Presunción en la Relación Laboral
Caso 1.
Un mesero lleva varios meses cumpliendo un horario fijo en un restaurante, utiliza herramientas y sigue instrucciones del gerente para realizar sus tareas diarias, como servir a los clientes. Aunque no tiene un contrato firmado, se presume relación laboral por a la continuidad en el trabajo y la dependencia del empleador.
Caso 2.
Un cocinero trabaja regularmente en un restaurante, dispone de utensilios y equipos proporcionados por el restaurante, recibe órdenes del chef para la preparación de los alimentos y recibe un salario mensual. A pesar de no contar con un contrato escrito, se presume una relación laboral por la dependencia y la continuidad, y el pago.
Caso 3.
Una persona realiza tareas de limpieza en el restaurante, sigue instrucciones del gerente para limpiar áreas específicas y utiliza productos proporcionados por el establecimiento, aunque no ha firmado contrato alguno. Se presume que este trabajador mantiene una relación laboral, ya que se dedican a las funciones de mantenimiento y recibe salario
Tercerización
Caso 1.
El restaurante subcontrata los servicios de una empresa externa para realizar la limpieza diaria del establecimiento. La empresa asigna su propio personal que trabaja en horarios fuera del servicio al público. Este es un claro ejemplo de tercerización porque la limpieza es realizada por una empresa externa.
Caso 2.
El restaurante contrata un técnico especializado para realizar reparaciones en equipos como hornos y refrigeradores. Este técnico factura directamente a la empresa y trabaja por cuenta propia cuando es necesario. Este es un caso de tercerización, ya que el servicio lo realiza un contratista externo.
Caso 3.
El restaurante contrata a una empresa de contabilidad externa para encargarse de la gestión de los libros financieros, presentación de impuestos y auditorías mensuales. La empresa de contabilidad trabaja de forma independiente, asignando a su propio personal y utilizando sus propios recursos para realizar las tareas. Este es un ejemplo claro de tercerización, ya que los servicios contables son proporcionados por una empresa ajena al restaurante.
Comentarios
Publicar un comentario